lunes, enero 29, 2007

La mil grullas.La historia verdadera...esto por la Paz.

Hace tiempo que puse un post dedicado a las grullas de papel origami.En verdad no sabia la historia,pero ahora me ha llegado a través de un mi amigo Jose Antonio,y quería compartirla con ustedes,merece la pena leerla.

Mil Grullas De Papel.


En 1945,hacía final de la 2 Guerra Mundial,se lanzó la primera bomba atómica sobre hiroshima,Japón.Hubo muerte,destrucción,pero lo peor era la radiación con la que no contaban,la cual podría causar cáncer.

Una joven Sadako,vivía cerca de donde ocurrió,aparentemente,no le ocurrió nada físico en el momento,pero diez años más tarde enfermo de leucemia.Estaba muy asustada,y los amigos y familiares la visitaban al hospital a diario.

Su mejor amiga Chizuko,le contó el cuento de la grulla,pájaro sagrado en Japón.Se decía que la grulla vivía cien años,y si un enfermo hacía mil grullas,el enfermo mejoraría.

Sadako decidió hacer mil grullas de papel.Día a día,le mejoraba el ánimo.Sadako se las había arreglado para hacer seiscientas grullas,pero seguía igual,plegaba,plegaba,pero al final murió.Había hecho seiscientas cuarenta y cuatro grullas de papel.

Sus compañeras de clase decidieron plegar las trescientos cincuenta y seis grullas que faltaban y las mil fueron enterradas con Sadako.


Sadako no fue la única niña que murió de eso.Se le conocía como la enfermedad de la bomba A.

Los niños formaron una asociación para juntar dinero para levantarle un monumento a Sadako.El club fue creciendo y se hicieron muchas donaciones de todas las partes del mundo.Después de tres años se construyó.

Se le conoce como el Monumento a la Paz de los niños,y está en el parque de la Paz de Hiroshima.Hay un mensaje tallado en la piedra:


Este es nuestro clamor,ésta nuestra plegaria:paz en el mundo.



http://personales.ya.com/ivanator/200508-japon/pages/4802%20-%202005-08-18%20-%20Hiroshima%20-%20Parque%20del%20Memorial%20por%20la%20Paz%20-%20Monumento%20para%20la%20Paz%20de%20los%20Ni%F1os.htm

5 comentarios:

Pau dijo...

Que lindo...genial.besos.

Miguel Angel Peláez dijo...

Pase a ver tus grullas...jeje

Anónimo dijo...

Respeto, Verdad, Amor

Es una historia preciosa

Anónimo dijo...

Preciosa historia, más bonita que el monumento.
Saludos y seguimos en contacto.
Laura

Anónimo dijo...

hola la historia la escuche cuando tenia 9 años y me hizo llorar como loco.hoy tengo 23 y no te puedo contar como me puse cuando despues de 14 años volvi a leerla.te dejo un abrazo aunque no se quien sos. te dejo mi mail lakuku_@hotmail.com