lunes, junio 30, 2008

El ciprés


Siempre me ha llamado la atención él ciprés.Y ahora me gusta mucho.Las personas creo que lo relacionan con difuntos creo que es un árbol que gusta poco.También tiene una explicación de porque se usa ahí en el camposanto,aunque también se ven en campos y villas hoy día.

El ciprés es un árbol alto, enhiesto, perennemente verde y de gran longevidad.Delineaban un camino o estaban junto a una entrada. Su madera, dura, incorruptible, desprende un suavísimo y agradable olor. Simbólico árbol de la Muerte es también el balsámico árbol de la Vida, porque es capaz de devolver la salud a cuantos acuden a él, enfermos del pecho, a respirar sus esencias. Su porte delgado y estrecho, altísimo, parece un dedo señalando al Cielo, señalando a Dios.En el mundo occidental estaba el ciprés antiguamente consagrado a Plutón, cuya frente se coronaba con su ramaje, y por eso también se solían esparcir sus ramas a las puertas de las casas de los difuntos. Desde entonces, hace más de veinte siglos, adorna los cementerios de los pueblos de la cultura cristiana en toda la cuenca mediterránea. E incluso ha dado nombre a una isla, Chipre, cuyos habitantes le rindieron culto en épocas remotas.En Europa es símbolo de duelo y simboliza la unión con el cielo y la tierra.Decían que conducían las almas al cielo.Y aparte yo añado que tienen pocas raíces y así hace que no se levante las tumbas.

1 comentario:

Caminante dijo...

El cipres siempre ha sido un arbol relacionado, como tu bien dices, con la enfermedad, ese es uno de los motivos de su mala fama. Gracias por el resto de información.

Otra sugerencia, en este caso un fotógrafo: Yasumasa Morimura.