lunes, mayo 18, 2009

Descubre una flor de leyenda, la edelweiss


Como el amor, la flor del edelweiss espera en algún lugar recóndito y prácticamente inaccesible a que alguien la descubra para llevársela a casa. Aunque son tantos los que la persiguen, que corre el riesgo de extinguirse y ha tenido que ser declarada especie protegida. Su belleza y fortaleza han alimentado una leyenda viva que esconde ciertos misterios.
Su nombre científico es Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa 'pie de león de los Alpes'. El tamaño puede variar entre 2,5 y 10 cm, pero su aparente fragilidad sólo es un espejismo tras el que se oculta una flor increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar las temperaturas extremas de las montañas alpinas.
La flor de edelweiss es actualmente una especie protegida. Se ha llegado a vender seca, incluso como souvenir, porque los turistas siempre han mostrado un gran interés por las historias de amor y aventura que lleva aparejadas.

Se la considera un símbolo de valor y coraje. La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.

También se dice que tomó su color de la luna, y que es capaz de huir de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevándose cada vez más en la montaña. Representa el honor, el mundo de los sueños y el amor eterno, que nunca se secará. Su imagen es considerada como el reflejo perfecto de una belleza extraña y sosegada. En el lenguaje de las flores, edelweiss significa 'escríbeme'.

5 comentarios:

Froiliuba dijo...

Precioso acercamiento a esta flor.
Hace ya tiempo escribí algo titulado así, edelweiss, porque esa flor me inspiró un texto no basado en la belleza y el amor, si no en la fuerza que desprende, en las ganas de vivir pese a la inclemencia y a tenerlo todo en contra
Es una flor maravillosa.
bss

heva dijo...

qué bonito...la verdad es que es un flor mágica...

besos y cuídate, guapa!

sabes? desde septiembre me atan a sevilla lazos sentimentales.. :)

Zoe dijo...

maravillosa flor, maravillosas leyendas, me encantó lo de escríbeme eso no lo sabía...
besos

Ithilien dijo...

Me gusta mucho tu blog, he llegado por casualidad y me gustan los pequeños escritos pero significativos.

Me gustaría mucho saber, qué canción es la de Ausencia, me ha encantado!

Anónimo dijo...

la cancion es labsente de yann tiersen,el que hizo la bso de amelie.
Aine